Bizcocho esponjoso básico



Bizcocho esponjoso básico
Ingredientes

Para 8 raciones
5 huevos
250 g de azúcar
250 g de harina
50 ml de agua
25 ml de aceite de oliva
8 g de levadura química o polvo de hornear
1 pizca de sal
1 cuchardita de aroma de vainilla
ralladura de 1 limón
spray desmoldeador o mantequilla para engrasar

Preparación

1.- Enciende el horno a 175º C. Forra la base de un molde de 22 cm de diámetro y engrasa con spray desmoldeador o mantequilla.
2.- Separa las claras y las yemas de los huevos en dos bols.
3.- Bate las claras con una pizca de sal. Cuando estén blancas, añade la mitad del azúcar y sigue batiendo hasta obtener un merengue firme. Reserva.
4.- En el bol de las yemas, vierte el agua y el aceite, añade el resto del azúcar, la ralladura del limón y una cucharadita de esencia de vainilla. Bate bien. Mezcla la levadura o polvo de hornear con la harina y tamiza sobre el bol de las yemas. Bate todo hasta obtener una masa bastante espesa.
5.- Incorpora poco a poco las claras a la mezcla de yemas y harina, haciendo movimientos envolventes con la cuchara, con el fin de que no se escape el aire que hemos conseguido introducir al montar las claras. Una vez que tengas la masa completamente homogénea, vierte en el molde engrasado.
6.- Introduce el molde en el horno precalentado a 175º C y hornea durante 55 minutos. A los 45 minutos es conveniente abrir y mover un poco el molde para comprobar que el bizcocho no “tiembla”. Si ves por la parte de arriba se mueve, es que está crudo: NO LO PINCHES O LO PODRÍAS DESINFLAR. Si está ya firme por arriba (ver el vídeo) pincha para comprobar que está completamente cuajado por dentro. Si el pincho sale mojado, dejar más tiempo y comprobar de nuevo cada 5 minutos.
7.- Una vez que está completamente hecho, retira el bizcocho esponjoso del horno y déjalo caer sobre el mármol dando un golpe seco, pero sin añadirle fuerza. Despega el borde si es que se huiera pegado y desmolda. Si quieres que te quede liso como el de la imagen, desmolda girándolo boca abajo, volteado. Desmoldando de esta manera, tendrás un bizcocho básico esponjoso perfecto para decorar y convertirlo en una rica tarta.
8.- Si vas a comerlo sin decorar, puedes espolvorear por encima un poco de azúcar glass. Para repartirlo bien, espolvorea a través de un colador. También puedes prepsentarlo acompañado de fruta o con unas onzas de chocolate.


 

Iklan Atas Artikel

Iklan Tengah Artikel 1

Iklan Tengah Artikel 2

Iklan Bawah Artikel